Blog

“Encierros”: Fiesta de Interés Turístico Nacional

“Encierros”: Fiesta de Interés Turístico Nacional

La villa de Ampuero situada en el flanco oriental de la comunidad autónoma de Cantabria es conocida actualmente por ser el único pueblo de la provincia en el que se realizan encierros con toros bravos y por estar bañada por el rio Asón cuyo cauce es lugar de escala y desove para el salmón.

El origen de los encierros en esta acogedora localidad es más o menos reciente. Corría el año 1941, concretamente el día 13 de septiembre cuando la villa sufrió una inundación. Unas reses bravas se encontraban en los corrales de la plaza para un festejo taurino posterior cuando esta comenzó a anegarse. Se tomó la decisión de soltar a las reses para que no se ahogaran y conducirlas a lo largo del pueblo a una finca llamada “Talledo”.
Cuando las vacas se disponían a cruzar el pueblo, un grupo de chavales ampuerenses comenzaron a correr delante de las reses llevándose a cabo el primer encierro conocido en la historia de Ampuero. Esos mismos jóvenes tuvieron la brillante idea de que aquello podría llegar a ser el comienzo de un espectáculo atractivo y próspero para la villa y no se equivocaron ya que no solo fue atractivo y rentable sino que hoy en día se ha convertido en una tradición sagrada para los habitantes de este pequeño municipio.

A lo largo de los años Ampuero ha adquirido renombre,- taurina y culturalmente hablando-, gracias a sus encierros que se celebran en honor a su patrona la “Virgen Niña”. Con la peculiaridad de que sean carreras de ida y vuelta, destacando la zona de la bajada del “puente” en la que los astados cogen gran velocidad y “la calle mayor” donde los jóvenes hoy en día realizan preciosas y arriesgadas carreras.


Es tal la afición taurina de este pueblo que ha terminado atrayendo a jóvenes corredores de diferentes puntos de España; Castilla y León, Navarra, Andalucía, País Vasco…, incluso atrayendo a gente de países extranjeros como Francia, Escocia o Portugal. Como colofón de las fiestas de este año, el pasado 26 de Septiembre los Encierros de la Villa de Ampuero han sido destacados como Fiesta de Interés Turístico Nacional valorándose así el esfuerzo de su gente por llevar a este precioso y singular pueblo de Cantabria a jugar en la liga de los grandes y a encumbrar su fiesta tradicional.