Blog

TORO NUPCIAL DE TERUEL

TORO NUPCIAL DE TERUEL

Teruel es una ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Capital de la provincia con el mismo nombre y que posee un importante patrimonio artístico mudéjar.

Con apenas 33.000 habitantes, está situada en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra.

Algo cambia en Teruel sobre el tercer fin de semana de febrero, cuando se celebran las fiestas de las bodas de Isabel Segura y es que una vez más nuestro animal por excelencia, el Toro Bravo, vuelve a ser protagonista entre la alegría popular.

El “Toro Nupcial de las Bodas” de Isabel Segura data de 1679 debido al casamiento de Carlos II con María de Orleans.

En la Ciudad desde los siglos XIII, XIV Y XV se recogen escritos donde el toro era protagonista en casamientos reales, nacimientos de príncipes, etc., donde se corrían y alanceaban toros por las calles de la villa.

El “Toro Nupcial” consiste en la suelta de un toro ensogado por las calles de Teruel, que es conducido por los sogueros del rito.

Este animal, como símbolo del poder fecundador es el elemento fundamental del rito nupcial que se realiza en “Las Bodas”. El Señor de Azagra torea con su capa al animal siendo ésta impregnada por dicho “efluvio”, después la coloca sobre su mujer para transmitir dicha fuerza.

Hoy en día se celebra gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga que cada año consiguen llevar a más visitantes a la ciudad de Teruel a disfrutar de unos días en donde se recuerdan tiempos pasados.

(Fotos cedidas por Locura Taurina)