Blog

AZPEITIA, 500 AÑOS ATADO AL TORO

AZPEITIA, 500 AÑOS ATADO AL TORO

500 años de Sokamuturra en Azpeitia

 

La pequeña localidad guipuzcoana de Azpeitia celebra el medio siglo de toros en sus calles. La primera noticia que se tiene de este hecho es un documento escrito de 1518 en el que se puede leer que en una visita de los Reyes de Castilla a Guipúzcoa, estos alquilaron un toro a Pedro Ruíz de Aguirre por 5 ducados para que los más valientes del pueblo jugasen con él.

Los siguientes datos de toros en las calles son de 1522 y 1533, donde hacen referencia a festejos en recintos vallados. En 1567 en cambio, comenzó la historia de la “sokamuturra” (toro con cuerda en euskera), festejo que da fama a este pueblo de unos 14.000 habitantes.

Este festejo ahora asentado y sin el que no se podría imaginar una sola fiesta, no siempre lo tuvo fácil para permanecer vivo en la Historia. Hay datos que confirman que durante la Guerra Civil de 1936-1939 se prohibió, pero no tardaría el pueblo en recuperarlo. En 1971 el ayuntamiento de la localidad quitó el festejo del martes de carnaval, y otra vez tirando de afición, el pueblo lo recuperó acudiendo en masa a la casa del teniente alcalde para reclamarlo.

La historia más reciente cuenta con dos datos importantísimos para los aficionados de la localidad. Los dos se dan en 2008. Cuando el Gobierno Vasco quiso endurecer la normativa de seguridad, el pueblo volvió a salir a la calle a luchar por lo que es suyo. Ese mismo año también, se creó entre aficionados y ganaderos la asociación local “Zezen beltz” (toro negro). Asociación que organiza gran parte de los festejos taurinos populares de Azpeitia. Entre otros, organiza un fin de semana de la asociación con distintos actos taurinos y benéficos para todo el pueblo. El ultimo año contó con un grand prix, un encierro para adultos, una “sokamuturra” o toro de cuerda y eventos con becerros para crear afición entre los más pequeños.

No es extraño que el pueblo esté tan volcado con la tradición de su “sokamuturra” y es que. aparte de las fiestas de algunos barrios y el fin de semana anteriormente mencionado, hay dos eventos al año marcados a fuego en el calendario de cualquiera de los aficionados de la zona.

En las fiestas de San Sebastián del 20 de enero, hay 4 horas de toros en las calles, y de las 72 horas que dura el carnaval son 14 en las que podemos estar disfrutando del toro bravo por distintas calles del pueblo.

De los más de 1000 actos de “sokamuturra” o similares que hay en CAV, todos los ganaderos coinciden en que Azpeitia es la plaza más dura. Cada toro tiene que aguantar 30 minutos en la calle, con la cantidad de aficionados que aquí se reúnen en cada evento. Además a este tiempo y la cantidad de estímulos que tiene a los que embestir, hay que añadirle el peso de los 55 metros de cuerda que se utilizan y que esta está atada a unas argollas en la pared. Es aquí donde entran en acción los “sokamutilak” (chicos de cuerda) que son los encargados del manejo de la cuerda y de intentar tener un control sobre el toro para guiarlo por el recorrido marcado y, sobre todo, para cuidarlo y evitar daños al animal.
Por este tema del peso y los topes del recorrido de la cuerda, los ganaderos tienden a llevar los animales más grandes y fuertes, pero no vale solo con eso. También tienen que ser animales ya andados y que sepan dosificarse y entenderse con la cuerda. En los últimos años se han podido ver toros ganadores del campeonato nacional de toro con cuerda en estas calles.

Ejemplos de ello son “Sardo” o “Sindicalista” de la ganadería de Bergarako Zezenak. Pero si hay uno que marcó época en la localidad fue “Botijo”, un toro que acudió durante 13 años seguidos a partir de 1971.
Uno de los momentos más emocionantes y bonitos de este festejo y con el que todo aquel aficionado que viene de fuera se queda maravillado, es el del cambio de toro. Esto se realiza en distintos tramos del recorrido desde el camión de la ganadería. La peculiaridad de esto es que los trabajadores de la ganadería se encierran dentro del camión con los toros y desde ahí le quitan la soga al toro que ya ha participado y se la ponen al siguiente.

Desde el día 9 de enero ya están en marcha los distintos actos de celebración, que se alargaran hasta el martes de carnaval. Cabe destacar los actos de promoción y defensa que están programados, así como las charlas y actos para seguir creando afición entre los más pequeños.

PROGRAMA DE ACTOS:
Del 9 al 28 de enero: EXPOSICION FOTOGRAFICA en el local del paseo de los fueros
13 de enero: PRESENTACION DEL LIBRO FOTOGRAFICO CON LAS IMÁGENES DE LOS CONCURSOS en la casa de cultura de san Agustín a las 12:00
20 de enero: SOKAMUTURRA (12:00-12:30 y 16:30-20:00)
21 de enero: SOKAMUTURRA (16:30-20:00)
27 de enero: PRESENTACION DE LA PELICULA SOBRE LA SOKAMUTURRA DE AZPEITIA a las
18:30 en el teatro Soreasu.
28 de enero: SOKAMUTURRA (16:30-20:00)
4 de febrero: CONCIERTO DE CARNAVAL DE LA BANDA MUSICAL a las 13:00 en la casa de cultura de San Agustín. SOKAMUTURRA (16:30-20:00)
5/6/7 de febrero: CHARLA Y PRESENTACION DE LA PELICULA DE LA SOKAMUTURRA EN LOS TRES CENTROS ESCOLARES.
11 de febrero: HOMENAJE A “SOKAMUTILAK” Y GANADEROS previo a la SOKAMUTURRA
(12:00-12:30). SOKAMUTURRA (16:30-20:00)
12 de febrero: SOKAMUTURRA INFANTIL (11:00-12:30) SOKAMUTURRA (16:30-20:00)
13 de febrero: SOKAMUTURRA (7:00-9:30)(16:30- 20:00)

Aquí os dejamos el enlace a un álbum con fotografías antiguas creado por la gente del pueblo para recordar estos 500 años de toros en sus calles:
Argazki zaharrak
Para acabar en este siguiente enlace podemos ver como se realiza el cambio de toro en esta “sokamuturra”. El video es de la participación de Azpeitia en el Congreso Nacional del Toros de Cuerda celebrado en la localidad navarra de Lodosa en 2015.

Desde A.C.A.R.T.E. queremos felicitar a todos los aficionados del pueblo y agradecerles su empeño por mantener viva la fiesta taurina, así como el enérgico esfuerzo que realizan para seguir organizando festejos y creando afición entre los más pequeños. Desde aquí invitamos a todos los aficionados a conocer la tradición de este pueblo guipuzcoano.