Blog

El Noveno. San Felices de los Gallegos

El Noveno. San Felices de los Gallegos

San Felices de los Gallegos,  población de la provincia de Salamanca por la que recae un dicho que dice que es el pueblo de las tres mentiras, ni son felices, ni son santos, ni son gallegos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo puedo afirmar que por el segundo fin de semana de cada mes de mayo, si son felices, por que allí se celebra las tradicionales fiestas de “ El Noveno”.

Fiesta en la cual se conmemora un hecho histórico, la independencia de San Felices de la Casa de Alba. Sin lugar a duda, San Felices de los Gallegos, es el único pueblo de España que consiguió su independencia, de forma pacífica, a través de los juzgados.

Encierros. Capeas (4)

Recibe el nombre de “El Noveno” porque es el nombre del impuesto que los vecinos de San Felices debían abonar al Duque de Alba: “El Noveno de sus frutos”.

Para celebrar tan importante acontecimiento el pueblo con sus carros de labranza da forma a una popular plaza de toros al lado de la iglesia del pueblo en donde se corren novillos y vacas para deleite de los más valientes.

1-San-Felices-Plaza-Carros

Declarada de Interés Turístico Regional, cuenta con la visita de miles de vecinos de la provincia y alrededores.

Actualmente consta de dos encierros a caballo matinales, plato fuerte de las fiestas junto con las novilladas en las que actúan novilleros de la zona.

El domingo al finalizar el encierro matinal se celebra una misa en acción de gracias por esta independencia leyéndose la “Sentencia de El Noveno” y cantando el “Te Deum”.

forol00003-21_g

Este pueblo de la provincia de Salamanca, puede presumir de seguir manteniendo y defendiendo una tradición tan milenaria como es la del toro, que junto a él celebran la alegría y libertad que sintieron sus antepasados hace ya muchos años.

4_32562_1

Jorge Fernández

Fuente: Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos