Blog

EL TORO DE SAN NICOLÁS

EL TORO DE SAN NICOLÁS

Ponemos fin a esta temporada 2015, en Castilla y León y uno de los últimos en España, con dos Toros de cajón denominados “Toros de San Nicolás” que correrán las calles de la villa Madrigal de las Altas Torres (Ávila), el 6 de Diciembre, a las 16:00 horas.

En el 2009 una asociación de Madrigal, denominada Amigos de Madrigal propuso la idea de hacer un festejo fuera de las fiestas del Cristo y se pensó en el 6 de Diciembre, puesto que es San Nicolás, el patrón de dicha villa. Por tanto ese año se soltó 1 toro y 2 vacas. Tal era la afición taurina que había en esta villa, que se creó al año siguiente la Asociación Taurina de Madrigal, con el fin de promover la fiesta de toro, hacer excursiones, capeas…Fue en ese año cuando en diciembre se realizó conjuntamente con la otra asociación dicho festejo. Pero al año siguiente la asociación Amigos de Madrigal, se retira dejando a cargo a esta nueva asociación la realización de dichos festejos, los años posteriores.

El festejo está compuesto de dos toros de cajón, como es la suelta de un toro solo, encierro en si no lo podemos catalogar. Son muchos cortadores y aficionados los que esperan al toro en la calle. Se admite todo, puesto que al haber tantísima afluencia de gente es casi imposible establecer normas, solo se pide que se respete al toro y que le den su terreno. Son pocas las carreras al toro que se pueden ver, puesto que se le cita desde muchos sitios. Es un recorrido muy complicado, ya que se le suelta desde una calle ancha con barrotes a los lados y suelo empedrado y una gran cuesta hasta la torre de San Nicolás. El suelo es empedrado de canto y por ello dificulta mucho a los corredores y sobre todo al toro, su transmisión y movimiento. A pesar de todo esto son miles de aficionados los que participan en el festejo y se pueden ver buenas carreras, muy buenos quiebros y cortes en la zona ancha del recorrido y algún muletazo y capotazo por parte de los maletillas.

Desde hace unos años se está intentando buscar como primer toro de San Nicolás, un toro con el trapío apropiado, grande, armónico, con buenas achuras y bien armado. Para acompañar el festejo se busca un segundo toro que denominamos segundo toro de San Nicolás, el cual sea menos aparatoso, más pequeño y por supuesto dependiendo del presupuesto de cada año.

Este año, hemos tenido la suerte de traer, tras mucho trabajo, un toro que llevaban mucho tiempo buscando años atrás y quizá no se había conseguido hasta ahora. El primer toro es un toro cinqueño de la ganadería Sánchez Herrero con 630 kilos de peso, con el trapío de Madrid, puesto que fue aprobado en las Ventas, quedando de sobrero y con la suerte que no fue lidiado y fue devuelto a la ganadería y así le pudimos adquirir.

torosannico (2)

El segundo toro, es de la ganadería Casasola, es un utrero con 550 kilos de peso, tiene gran presencia y como he dicho antes es algo más pequeño, pero aun así estamos muy contentos con su adquisición y esperamos que tenga un resultado exitoso.

torosannico

Son muchos los aficionados los que se acercan en este día desde diferentes puntos de España. El año pasado contamos con gente de Madrid, Coria, Beas de Segura, Castellón y por supuesto de Castilla y León.

Os animo a todo aficionado a que venga a esta Villa, cuna de Isabél la Católica donde se llevan haciendo capeas y sueltas desde antes del siglo XV con mucha tradición taurina,donde podemos disfrutar de dos toros de cajón con trapío y buena presencia y esperamos que den buen juego y pasemos una buena tarde.

NIEVES MARTÍN